El Blanco en Rusia

Política, juzgado y la vida de Rusia en breve y en blanco

Erase una vez un país…

A ver, la prehistoria en breve – erase una vez un país, una unión, que cayo, y la gente dijo “de ahora en adelante tendremos Presidente y Democracia en vez de Lider y despotismo y dictadura” pero que en realidad resulto solo un cambio de palabras y nombre al señor que tiene el poder. El “señor” seguía siendo Lider, Rey y con eso algo Violador de la Ley. Por que no basta solo tomar una constitución, un código – también se tiene que respetarlos y seguirlos. Eso trató de hacer Yéltsin en los años 1991-1999. Pero cuando decidió irse y dejarle al pueblo elegir un nuevo presidente para los próximos 4 años, resultó que no habia mucho que elegir. Y ya que él tenía un “protege”, un hombre en cual confiaba, lo recomendó. Y la gente, que solo empezaba a acostumbrarse y a entender el funcionamiento de la democracia, y al conocer aun menos los demas pretendientes, eligieron a Pútin. Al principio las cosas fuéron mejorando – el deporte, las pensiónes…a la gente le pareció por fin respirar aire fresco y libre. Pero en 2005 ya empezó a notarse lo contrario, recuerdo que hasta yo, en esos diás lejana de la vida politica, me empecé a interesar y a sentirlo.

Empezaron a cerrar canales de televisión. Oficialmente por razones como “no pagan el alquiler”, “se han declarado en quiebra”. Lo muy curioso era que solo se cerraban los que se atrevían a hablar mal sobre el gobierno y su presidente, o simplemente eran imparciales y daban todas las noticias. Cuando la gente salió a las calles la primera vez el 5 de diciembre de 2011 los canales federativos no dieron la noticia, no dijeron nada, si el país solo tuviera esos tres canales, ni se habría enterado. Igual le pasó a la radio. Ahora solo tenemos dos estaciónes de radio que son imparciales, aunq una de ellas mas “antiputin” y “antigobierno” que imparcial. Son “Echo of Moscow” y “Commersant”.

Los periódicos. Pasó lo mismo. Empezaron a protestar los periodistas. Y “por coincidencia” empezaron a morir periodistas. El caso más conocido, me parece, es de Politkovskaya.

Bueno, pues así seguimos, el problema es que todo eso no se hace abiertamente, como sucedía en la Unión Sovietica, sino que poco a poco y muy en silencio. Junto con eso va creciendo la propaganda de Putin, advertencias contando lo bueno que es, y ahora está organizando una ley que censorice el internet. Vamos ya, que es el colmo, no queremos convertirnos en China o Korea del Norte.

En el 2008 eligieron como Presidente a Medvedev, que igual que Putin parecía el único a quién se creia que se podía elegir y parecía totalmente distinto. Pero al llegar al poder hizo a Putin su 1r ministro, consultando con él cualquier cosa que hacía, y así vivieron felices y comieron perdices. Hasta el 2011.

Dia de hoy, también en breve – el 24 de diciembre del 2011 Medvedev declaró que no participaría en las elecciones de Presidente en marzo de 2012, ya que quisiera ver la candidatura de Putin en las listas y cree que Putin es un presidente mucho mejor, y bla-bla-bla. En Rusia llamaron lo sucedido un “doble enroque”.

En octubre el aun presidente Medvedev visitó la facultad de periodismo de la más prestigiosa universidad de Rusia – la Universidad Estatal de Lomonosov de Moscú. De esa universidad salen los mejores profesionales y solo dejan entrar a los más listos, sin mirar cuanto dinero tienes, la educación es gratuita (bueno, como en la mayoría de las universidades rusas). Una amiga mia estudia periodismo allí mismo y me contó lo que pasó ese día, aunque parcialmente yo ya lo habia oido por la radio – les dijeron que podrían entrar todos, cualquiera podría hacerle una pregunta al Presidente, pero cuando llegó Medvedev (y llegó con hora y media de retraso) pusieron hombres de guardia a la entrada a la sala y sacaron unas listas de personas que tenian permitido el acceso. Lo más curioso era que en esa lista figuraban hasta estudiantes de otras universidades (se suponía que el encuentro era solo para la Universidad Estatal). Entonces los estudiantes indignados empezaron a preguntar, alguien a gritar. Mi amiga no estaba en la lista, por que claro, nadie sabía nada sobre inscripcion previa alguna. La muy amante de su profesión siempre lleva un dictáfono y empezó a hacerles preguntas a los guardias, al “señor de la lista”, mientras le pedian apagar la maquina por su propio bien. Acabó en un gabinete de la facultad adonde llevaban a los mas “brutos y curiosos”. Escanearon su pasaporte sin decirle nada (casi emplearon fuerza para cogerlo) y la interrogaron. Querian saber también donde trabajaba y estaban seguros que era parte de uno de los periodicos oposicionistas más conocidos (“Novaya Gazeta” – “Periodico Nuevo”), pero cuando les dijo la verdad no la creyeron. Despues de dos horas fué libre.

A los muchachos que escribían sus preguntas en carteles y los alzaban bien alto cuando el presidente se iba despues del encuentro, se los llevaba la policía. Igual a los que le esperaban con semejantes carteles en la calle. Las preguntas eran como “¿por que está Ud en twitter y Khodorkovsky en la carcel?”, “¿Prensa proviene de “prensar”?” (queriendo decir que hay censura en la prensa). Y cosas al estilo.

Y ya, el 4 de diciembre – el colmo de los colmos, cuando en vez de elecciones este pais obtuvo un circo, un espectaculo. Se subieron centenares de videos a youtube mostrando como se falsificanban los papeles con los votos, que había personas, muchas, a las que habían contratado para que tiraran mas de un folio (cuando se permite solo uno por persona). A algunos los arrestaban inmediatamente, otros escapaban, la policía cooperaba, pero varias veces no sirvió por que venian los directores de las escuelas (es que las elecciónes suelen usar los edificios de colegios) o de la comisión electoral, inventando excusas para dejar ir esa gente. Hubo unos cuantos periodistas jovenes que se infiltraron en los grupos que pagaban por la falsificación, para despues prevenirla.

Hay una organisación que se llama “Observadores” que consiste de gente acreditada para estar presente durante las elecciónes y vigilar lo que pasa, para que no se violen las reglas. Pues durante el 4 de diciembre a la mayoría de ellos les impedian trabajar – hacer fotos o grabar lo que ocurre, aunq en la ley pone que tienen todo el derecho a hacer fotos y usar la cámara. Al acabar las elecciónes los “observadores” tienen que obtener un papel con los resultados del sitio que han estado observando. Pues o no se los daban, o sí se los daban, al dia siguiente los resultados de su certificado no coincidian con los anunciados oficialmente. Y al ir al juzgado les decian o que su papelito era falso, o que un video no es una evidencia, o que ya tenian una demanda en nombre del mismo “observador” y que se fuera por las buenas.

Durante el dia 4 no se podía acceder a las paginas web de la radio “Eco de Moscú”, el periódico “Novaya Gazeta”, el LiveJournal y el sitio web independiente “Golos” (“voz”) que publica todas las violaciónes de la constitución que pueden.

Al mismo tiempo la oficina de “Novaya Gazeta” fué atacada por teléfono por un robot que decía “Putin es bueno. Putin te hará feliz. Putin es tú vida. Con Putin hallaras felicidad”.

A la esposa del “militante activo” Sergei Fomchenko – Taisia, tambien militante, madre de una niña pequeña – la acusaron de propaganda y conservación de drogas. Ya que el caso fué publico, pensaban venir muchos periodistas, pues Taisia nunca se había relacionado con drogas o algo parecido. Pero no les dejaron entrar.

Hay mucho que se podría contar…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: